Sabemos que las siglas GPS provienen del inglés Global Positioning System – Sistema de posicionamiento global – y es muy común escuchar el termino GPS, pero ¿hay diferencias entre navegador GPS y rastreador GPS?
Recuerdo que en una ocasión, prospectando en un corredor comercial, le pregunté a una persona si es que ya contaba con GPS su vehículo, la sorpresa de su respuesta afirmativa me hizo pensar si yo realmente me había dado a entender. Indagando mas me di cuenta que se trataba del sistema de navegación GPS que ya contaba desde que compró el vehículo con el concesionario automotriz. Ahí supe que había cierta confusión con lo que es la tecnología basada en GPS y sus posibles usos. Es por ello que en esta ocasión hablaremos de los dos usos más comunes en los vehículos: navegador GPS y rastreador GPS.
El navegador GPS es capaz de ubicar nuestra posición exacta e indicarnos por dónde debemos ir para llegar a nuestro destino.
El sistema de navegación por GPS puede venir o no incluido de serie en nuestro coche. Podemos ver en el mercado navegadores GPS con tamaños distintos de pantalla que se miden por pulgadas y que podremos adherir a la luna del coche o enganchar en el salpicadero; puede ser que nuestro coche tenga el sistema de navegación GPS integrado y podamos ver los mapas en la pantalla de la consola del coche.
El mapa correspondiente al lugar donde nos encontremos se va actualizando y desplazando en la pantalla conforme nos movemos en el espacio y el tiempo. El navegador GPS nos informará de la hora prevista de llegada a nuestro destino, de los kilómetros que nos quedan por recorrer, y de mucha más información que podemos configurar como ubicación de los radares y el tráfico de la vía.
Gracias a su sistema de mapas integrados, nos podrá mostrar en la pantalla los datos que prefiramos, como otras rutas alternativas, peajes y más.
Por otra parte el rastreador GPS es un dispositivo que pocas ocasiones puede venir integrado en el vehículo desde la concesionaria de vehículos; por ello empresas de integración profesional de estos sistemas como ChipKontrol® se encargan de dotar de tecnología en rastreo GPS celular y satelital.
Consiste en un dispositivo instalado de manera permanente o removible (portátil) en el vehículo, de manera oculta y que tiene como función primordial reconocer la ubicación (coordenadas) del mismo. Tiene la capacidad de comunicarse a través de la red celular o satelital para proporcionar esta información.
La gran diferencia entre el navegador GPS y el rastreador GPS consiste en que este último va guardando evento tras evento información relevante del vehículo (como ubicación, velocidad, distancia recorrida, tiempo de paradas, estacionamientos, etc.).
Posteriormente son descargados de su memoria en un posterior momento o para ser transmitidos en tiempo real (más común esta última forma) y con ello obtener reportes o análisis de información cuando la situación así lo amerita.
Por tanto el rastreo del vehículo se realiza, la mayor de la veces de manera remota, y de ese modo nos permite conocer la posición del vehículo en tiempo real sin necesidad de estar a bordo del vehículo. Además debido a esta capacidad de comunicación remota nos permitirá interactuar con el vehículo, desde una aplicación en nuestro celular o computadora. Por ejemplo para bloquear su encendido o apagarlo si este ya se encuentra encendido y evitar, por ejemplo un mal uso o inclusive el robo del mismo.
Hoy en día existen una gran variedad de opciones en tecnología de rastreadores GPS que te brindaran además de ubicación algunas otras funciones: como el anti-jamming, alertas por choque o colisión, conducción eficiente, uso de geo-cercas, alerta por apertura de puertas y opciones personalizables según la necesidad que tengas.
No importa que se trate de la seguridad de ti y tu familia o del control de los vehículos en tu empresa, es seguro que existe la opción perfecta para tu necesidad.
En el caso del mi experiencia que comentaba al principio de este blog – la persona que entrevisté – con su navegador GPS no podía saber donde estaba su vehículo en el caso de que se lo prestara a alguien más; mucho menos interactuar con él inmovilizándolo en caso de la prevención o recuperación del robo del mismo.
Por ello si ya cuentas con un navegador GPS verifica si éste funciona también como rastreador (de manera remota) si no, ahora sabes que en ChipKontrol® contamos con una opción para ti.
Si además de saber la ubicación de tu vehículo te interesa saber que más se puede hacer con un rastreador GPS no dudes en solicitar ayuda con uno de nuestros asesores puedes llenar el formulario aquí y con gusto te contactamos.